martes, 8 de diciembre de 2009

SYLLABUS ACTUALIZADO

MATERIA: TEORÍA SOCIAL

PERIODO: 20 octubre/19 diciembre 2008

PROFESOR: Wladimir Sierra Freire


1. DESCRIPCIÓN:

El curso tiene por objetivos: 1) someter a discusión los distintos orígenes de las ciencias sociales, 2) revisar los aportes fundamentales de los clásicos del saber sociológico, 3) problematizar la influencia de la Teoría Crítica y el Psicoanálisis a la producción teórica social, 4) analizar el giro lingüístico y el giro pragmático y su influencia en las ciencias sociales; 5) contextualizar la irrupción de la teoría de acción comunicativa y la teoría sistémica de la sociedad, 6) recuperar algunos aportes de la teoría social contemporánea: hermenéutica y ética social.
Todas las temáticas se las relacionará con las influencias que éstas tienen en la teoría de la comunicación.


2. CONTENIDOS DEL PROGRAMA

PRIMERA SESIÓN

Introducción general al curso. Repartición de lecturas. Discusión de las temáticas, la metodología y la evaluación. (Wladimir Sierra)

SEGUNDA SESIÓN

Orígenes de las Ciencias Sociales: Science, Wissenschaft y Crítica.

Lectura: Sierra, Wladimir, La Sociología: ¿Física social o filosofía social?, Fotocopias.
Lectura: Dilthey, Wilhelm, El mundo histórico, Fondo de Cultura Económica, México, 1978. Primera parte: Vivencia, Expresión y Comprensión. (Carla)Memorias: (Pilar)


TERCERA SESIÓN

Karl Marx: Capitalismo, modernidad y enajenación.


Lectura: Marx, Karl, En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Introducción. En Marx Karl, Escritos de Juventud. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1897. pp. 491-505. (Gustavo)Memorias: (Gema)
Lectura: Marx, Karl, El Capital, Dietz Verlag, Berlín, 1969. Capítulo I: La mercancía. (Carolina)Memorias: (Gema)

CUARTA SESIÓN

Max Weber, Modernidad, Capitalismo y Racionalización.

Lecturas Weber, Max, Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 2005. El concepto de acción social, pp. 18-45. (Juan Camilo)
Lectura: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Ediciones Península, Barcelona, 1994. Introducción, pp. 5-22. (María Gabriela)Memorias: (Karla Encalada)

QUINTA SESIÓN

Emile Durkheim: Modernidad, capitalismo e interacción simbólica.

Lectura: Durkheim, Emile, Las formas elementales de la vida religiosa, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1994. Resumen. (Susana)
Lectura: Durkheim, Emile, Las formas elementales de la vida religiosa, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1994. Capítulo primero pp. 57-93. Lucy Memorias: (Anahí)

SEXTA SESIÓN

Sigmund Freud: La meta-psicología y el análisis psicoanalítico de la cultura.

Lectura: Freud, Sigmund, El malestar en la cultural, Siglo XXI Editores, México, 1983. Numerales I-V, pp. 23-71. Memorias: (Alejandra Espinosa)

SÉPTIMA SESIÓN

Teoría Crítica: La clausura del proyecto ilustrado moderno.

Lectura: Adorno Theodor, Horkheimer, Max, Dialéctica de la Ilustración, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1987. Concepto del Iluminismo, pp. 15-59 y Julliete o la moral del iluminismo, pp 88-128 (Alejandra y Ana) Memorias: (Gabriela)

Lectura: Fromm Erich, El miedo a la libertad, (Pilar Carmona)Memorias: (Lucía Yama)

OCTAVA SESIÓN

Giro Lingüístico: la lengua como fundamento de lo social.

Lectura: Voloshinov, Valentín, El signo ideológico y la filosofía del lenguaje, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1976. Segunda Parte, pp. 61-137 (Sandra)Memeorias: (Guadalupe)

Lectura: Austin, John, How to do things with words, Harvard University Press, Cambridge, 2003.Lectures I –IV. (Mónica Quirola y Consuelo) Memorias: (Ma Augusta)y (Carolina)

NOVENA SESIÓN

Giro Pragmático: la bisagra entre ontología y sociología.

Lectura: Habermas Jürgen, Teoría de la Acción Comunicativa, Estudios Complementarios, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1984. Numeral 8 ¿Qué significa pragmática universal? (María Augusta) Expone: Wladimir Memorias: (Evelyn)

DÉCIMA SESIÓN

Jürgen Habermas: Intereses emancipatorios y acción humana.

Lectura: Habermas, Jürgen, Teoría de la Acción Comunicativa, Ed. Taurus, Madrid, 2003. Interludio Primero, pp. 351-433.

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN

Niklas Luhmann: sociedades complejas y racionalidad sistémica.

Lectura: Sierra, Wladimir, Racionalidad política y Racionalidad de los sistemas sociales productivos. Fotocopias.
Lectura: Luhmann, Niklas, Sistemas Sociales, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1989. Capítulo I: Sistema y Función. (Karla) Memorias: (Gustavo)

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN

Jean Lyotard: El momento postmoderno en las ciencias sociales.

Lectura: Lyotard, Jean François, La condición postmoderna, Ed. Cátedra, Madrid, 1994. pp. 13-71. (Guadalupe y Evelyn)Memorias: (Mónica Cazar)

DÉCIMO TERCERA SESIÓN

Lectura: Elias Norbert,El proceso de la civilización, Suhrkamp Verlag, Capítulo 1

Lectura: Bourdieu Pierre, La Distinción, Capítulo 5, El sentido de la distinción. (Luis) Memorias: (Cristina)

DÉCIMO CUARTA SESIÓN

Axel Honneth: Reconocimiento, ética y razón social.

Lectura: Sierra, Wladimir, Cosificación, avatares de una categoría crítica. Fotocopias.
Lectura: Honneth, Axel, Reificación, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 2005. Numerales 3 -6. (David)Memorias: (Mónica Quirola)

Lectura: Echeverría Bolívar, El Ethos Barroco, UNAM, El Equilibrista, 1994. Págs. 13-36.


DÉCIMO QUINTA SESIÓN

Lectura: Arguedas José María,

Escribir en el aire.

Capitulo 3, Pierda de sangre hirviente: Los múltiples retos de la modernización heterogénea, págs. 159-235 (Diego López)

Lectura: Pensamiento latinoamericano, Copias, (María Augusta Granda)

3. METODOLOGÍA:

Al inicio de cada sesión, un estudiante presentará el protocolo de la reunión anterior (15 minutos); después otro estudiante conducirá la temática a tratar en ese día (45 minutos), esta exposición estará respaldada por un abstract que se repartirá entre los participantes; inmediatamente se abrirá la discusión argumental respecto al tema (30 minutos); finalmente el docente hará un resumen final (30 minutos). Se pondrá especial énfasis en la participación crítica de los estudiantes respecto al tema tratado y su fomentará la fantasía para vincular -el tema- con la problemática de la comunicación. En cada sesión se proporcionará a los estudiantes bibliografía complementaria.


4. EVALUACIÓN

La evaluación consta de tres partes:

1) La explosión de uno de los temas del syllabus (30%)
2) El protocolo de una de las sesiones (20%)
3) Una monografía final (50%)

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