domingo, 20 de diciembre de 2009

EL PROCESO DE LA CIVILIZACIÓN


Norbert Elias.

EL PROCESO DE LA CIVILIZACION

“El concepto de civilización se refiere a hechos muy diversos: tanto al grado alcanzado por la técnica, como al tipo de modales reinantes, al desarrollo del conocimiento científico, a las ideas religiosas y a las costumbres... si se trata de comprobar cual es, en realidad, la función general que cumple el concepto de -civilización- llegamos a una conclusión muy simple... El concepto resume todo aquello que la sociedad occidental de los últimos dos o tres siglos cree llevar de ventaja a las sociedades anteriores o a las contemporáneas -mas primitivas-” Norbert Elías

Autor: Norbert Elías

Nació en Breslau, Alemania en 1897 estudió Medicina, Filosofía y Sociología en Breslau, Friburgo y Heidelberg. Entre sus compañeros y profesores se cuentan: Kart Manhein, Alfred Weber, Rickert Husserl, y Jaspers. Vivió en su propia carne el drama de la Iª Guerra Mundial como soldado y en 1933, ante las atrocidades que anunciaba el nazismo y las limitaciones al trabajo de los intelectuales judíos, emigró a Francia y posteriormente, en 1938, a Gran Bretaña. En 1941 su madre moría en el campo de concentración de Auschwitz.

Desde 1954 era catedrático de Sociología en Leicester y ha ejercido la docencia en universidades de varios países. En 1977 Elias recibió el prestigioso Premio Adorno en Frankfurt. Fue un decidido crítico de la sociología tradicional, inclinada a la elaboración de modelos estáticos, como el de Talcott Parsons, y tendencias de grupo.

En 1939 publicó en Alemania El proceso de civilización sin que llegara ciertamente a la atención del público, en parte por su condición de judío y en parte por su renuncia a formar parte de grupos doctrinarios. En 1970 surge del anonimato con un monumental trabajo y con una reconocida voz que debía ser escuchada por las Ciencias Sociales, especialmente por la Historia, hasta ser considerado uno de los sociólogos más importantes del siglo XX, teniendo tiempo de ver reconocida su obra antes de su muerte acaecida en 1990 a los 93 años de edad.

PRIMERA PARTE

I Socio génesis de la oposición entre ‹‹cultura›› y ‹‹civilización›› en Alemania

El proceso de constitución del concepto de civilización así como su función y significado son diferentes para Inglaterra, Francia y Alemania.

Para Inglaterra y Francia civilización, en términos genéricos designó una mejora en el trato y las costumbres.

Para Alemania significa algo útil, pero con un valor de segundo grado, algo que afecta únicamente a la exterioridad de los seres humanos

CIVILIACIÓN:

Para Inglaterra y Francia:

Resume el orgullo que inspira la importancia que tiene la nación propia en el conjunto del progreso de Occidente y de la humanidad en general.

En Alemania, civilización

Este término puede referirse a hechos políticos, económicos religiosos, morales o sociales.

Aquí se refiere a la actitud (behavior) con independencia de si han realizado algo o no.

Se refiere a un proceso y su resultado, y está en constante movimiento hacia delante.
Tendencia continua a la expansión de grupos y naciones colonizadoras.

Desaparece la pregunta de que es lo francés y lo ingles?

CULTURA:

Alemania:

La palabra con la que los alemanes se interpretan a si mismos, que expresa su orgullo por su contribución propia su esencia es “cultura”.

El tÉrmino se remite sustancialmente a hechos espirituales, artísticos y religiosos

Aquí desaparece la actitud (behaviour), esto es a los valores que pueda tener un ser humano por su mero existir o comportase.

Su movimiento se refiere a productos dotados de realidad (obras de arte, libras, donde se expresa el pueblo.

Conciencia que tiene la nación de preguntarse siempre en que consiste en realidad su peculiaridad?.

Preguntar de que es lo alemán no desaparece.


Estos términos no podrán ser comprendidos o entendidos en su totalidad ni si los ingles o franceses lo explican a los alemanes y viceversa ya que no comparten esas experiencias y no se han formado en la misma tradición y en las misma situación. No son conceptos que pueden ser asumidos de manera colectiva

II El desarrollo de la oposición entre civilización y cultura.

En 1919 revive la oposición del concepto de cultura al de civilización debido a que la guerra en contra de Alemania se hizo en nombre de la civilización.

Esto dio origen a una antitesis que parece fue Kant la formulo por primera vez “Estamos cultivados en sumo grado por el arte y por la ciencia, estamos exageradamente civilizados por todo tipo de deferencias y de buenas maneras sociales”
Antitesis se origina por la polémica responsable de la antitesis conceptual de cultura y civilización entre el sector intelectual de la clase media y de los buenos modales de la clase alta cortesana dominante.

En primer plano se encuentra una oposición social interna que revela la peculiaridad nacional: la oposición que se da entre una nobleza cortesana franco parlante y civilizada y por otro una capa intelectual germoparlante de clase media que es el circulo de los servidores reales o de los funcionarios en sentido amplio que de vez en cuando incluyen elementos de la nobleza real.

De modo refinado se desemboca en la contraposición entre cultura y civilización; la cortesía engañosa y superficial y la verdadera virtud.

Esto cambia a mediados de siglo la auto legitimación por medio de la virtud y educación se hacen más preciadas y se hace mas fuerte la polémica contra los comportamientos exteriores – superficiales de las cortes.


III Ejemplos de las actitudes cortesanas alemanas.

Existe una despoblación y una fuerte crisis o agotamiento económico tras la Guerra de los 30 años, la burguesía alemana es pobre (xvii y xviii)

No hay dinero para usar en actividades de lujo como literatura y arte.

El francés se difunde desde las cortes en la capa superior de la burguesía. No existía nada mas plebeyo que hablar alemán, se consideraba rudo y barbario.
Se considera que todo lo que se ve en Alemania es rudo y atrasado (Mauvillon) incluyendo a la literatura y el lenguaje.

Federico II “EL grande” resume sus quejas sobre el pobre desarrollo de la literatura y el leguaje en Alemania diciendo “no hay que culpar al espíritu o al genio de la nación de la cortedad de nuestros progreso, sino a una seria de coincidencias lamentables, a un encadenamiento de guerras que nos han empobrecido tanto como hombres como de dinero”

Con el crecimiento del bienestar se da un florecimiento del arte y la ciencia, una feliz revolución. Y estaba en lo cierto eso sucede Luego de algunos años.

Sin embargo, en alemanaza había en la cúspide personas que hablaban francés y que determinaban la política alemana. Existían clases medio intelectuales germano parlantes que no tenían influencia sobre lo político (clase de la cual se conoce a Alemania por sus poetas y pensadores que dieron sus conceptos educación y cultura su sentido)

IV La clase media y la nobleza cortesana en Alemania

Por doquier en Alemania se manifiestan sueños vagos de una Alemania unificada y de una vida natural entre la juventud de la clase media, vida natural por contraposición a la artificialidad de la vida social cortesana.
La nueva generación de la clase media, que tenia nuevos sueños y de ideales opositores, se enfrentó a los ideales cortesanos y lo hizo en idioma alemán.

Se da un movimiento literario que no fue político, sino más bien social que da una transformación de la misma en un gran sentido, este no estaba posicionado en la burguesía sino en la clase media intelectual donde se identificaban por estar en situaciones parecidas.

Las clases medias se encontraban encerradas entre las puertas que les permitían superarse.

La distancia social pronunciada entre la nobleza y la burguesía, estaba condicionada por relativas estrecheses y el poco bienestar de los dos sectores.

Los signos de la exclusividad, la acentuación de lo específico y de lo diferenciador, que ya se mostraron entre los conceptos de cultura y civilización se encuentran de nuevo, como carácter propio del desarrollo alemán.
Antes de las Guerra de los 30 años y mucho después, hay un desmembramiento del territorio alemán en búsqueda de una autoafirmación.

V Ejemplos literarios de las relaciones entre la intelectualidad alemana y de la clase media y los cortesanos.

Los libros de las clases medias alcanzan éxito porque estas clases aumentan su bienestar y su conciencia en si mismas. Estos libros muestran diferencias estructurales y vitales entre las clases medias de un lado y la clase alta cortesana del otro.

Ejemplo libro Sophie.

VI Retroceso de la oposición social e intensificación de la Nacional en la contraposición entre cultura y civilización.

Caracteres humanos que marcan contradicciones sociales, dualidades contradictorias que constituyen correlación vivencia, profundada y superficialidad, sinceridad y falsedad, convencionalismos externos y virtud autentica, que es lo mismo que sucede con cultura y civilización.

Con el paulatino ascenso de la burguesía alemana de ser una clase de segundo grado a ser clase portadora de la consciencia nacional alemán y finalmente a se clase dominantes, con su cambio de ser un clase que se veía ay se legitimaba en su sublevación contra la cúspide a las otras naciones, cambio su antítesis de cultura y civilización con todo su significado y su función: de una antitesis fundamentalmente social paso a se una antitesis nacional. Por ejemplo esto pasa con la integridad y franqueza.

Los individuos de unidades sociales distintas se comportan de modo distinto, por eso en ocasiones resulta complicado entrar a un gran mundo. “la sociedad”
Las unidades sociales a las que llamamos naciones se distinguen unas de otras en gran medida en función de su forma de organizar su economía afectiva, esto es según esquemas por los cuales se modela la vida afectiva del individuo a través de una tradición que se ha hecho institucional, así como a través de la situación actual.

El alemán vive para vivir; el inglés vive para representar. El alemán vive para sí; el inglés vive para los demás

En que medida coincide este pensamiento con Eckermann y Goethe: Yo expreso abiertamente mis inclinaciones y aversiones personales, dice Eckermann. es preciso de tratar de armonizar con los demás, incluso aunque a uno no le guste” opinión de Goethe.

SEGUNDA PARTE

Socio génesis de ‹‹civilización›› en Francia

I Génesis social del concepto francés de civilización

La burguesía se convirtió en nación, el carácter de esta se constituyó con mucho de lo que había empezado siendo específicamente cortesano: las convención de estilo, las regla del trato, la de los afectos, la valoración de la cortesía, la importancia de bien hablar y de la conversación, las matizaciones del lenguaje empiezan a generar en Francia un movimiento continuo que tiene un carácter social y nacional.

La prolongada exclusión de la actividad política de la nobleza francesa a causa de la política real, la participación de los elementos burgueses en el gobierno y e la administración, así com su acceso a las mas elevadas funciones gubernativas y su influencia y ascendiente en la Corte produjeron dos consecuencias:

- un contacto social estrecho y duradero
- posibilidades de actividad política para los elementos burgueses, en la medida que maduraba la situación social (educación política mas intensa)


En Alemania la nobleza tenía un alta y decisiva importancia que no se llego a quebrar su poderío de modo tan eficaz como sucedió en Francia.

II Génesis social de la fisiocracia y del movimiento reformista francés

Situación en el siglo xviii. Las relaciones de poder y de interés, así como la estructura social en Francia habían cambiado sustancialmente (se protegía el desarrollo comercial impuestos, resguardos a cosechas, mejora de comunicaciones, rutas)

Esto hizo que aumente el capital del país como su población.
Se dieron luchas entre los grupos cortesanos para conseguir mayor poder o influencia sobre la corte en la cuales también se encontraban las tendencias reformativas.

La fisiocracia es una de las manifestaciones teóricas de estas luchas fraccionales, de reformas políticas y sociales que eran partidarios del proteccionismos, emanan de la corte y sociedad cortesana

Los funcionarios reformistas representaban un sector intelectual y de burguesía comercial.

Dos corrientes del movimiento reformista de clase media: intereses pronunciadamente librecambistas y los proteccionistas.
Los burgueses eran partidarios de las reformas y la aristocracia su exclusiva enemiga.

La panorámica general nos muestra que el hecho de que la clases burguesas tenían importancia política, que en Alemania no existía. En Alemania la intelectualidad se limita al espíritu y de las ideas, mientras que en Francia la intelectualidad se abre a cuestiones sociales, económicas, administrativas y políticas y demás problemas humanos en general.

Quesnay: Las ideas fundamentales de los fisiócratas representan la vida económica de la sociedad como un proceso mas o menos automático, circulo cerrado de producción y circulación de bienes, leyes naturales de convivencia en uso de la razón y criterio. Los gobernantes no deberían interferir en el deberían conocer la leyes pero no tratar de regularizarlas con leyes

Hay constancia de que el gobierno mas absoluto es impotente frente al dinamismo del desarrollo social y de que las medidas gubernamentales arbitrarias “antinaturales” e “irracionales” solamente consiguen desgracia y esto es por que las fuerzas sociales conocen sus leyes y fuerzas.

La Revolución industrial, logró que el hombre se considere a si mismo como a su ser social como un proceso “el ser civilizado”

El reformismo aparece vinculado a lo existente y trata de mejorarlo de forma que las medidas adecuadas e ilustradas del gobierno han de convertir la civilización falsa de nuevo a una buena y verdadera.

Todavía no se ha ejercido suficientemente la razón humana, aun no se ha terminado la civilización de los pueblo, hay obstáculos sin cuento que hasta ahora se han opuesto a los progresos de los conocimiento útiles que son los únicos que pueden contribuir a perfeccionar nuestros gobiernos, leyes, educación, instituciones y costumbres.

El ser civilizado no es una situación, es un proceso en el cual hay que seguir avanzando, en esta época se cierra una fase esencial del proceso civilizatoria en el que la conciencia de la civilización, la conciencia de la superioridad del comportamiento propio y sus materializaciones en la ciencia, en la técnica o en el arte, comienza a difundirse por toda las naciones de Occidente.


Mónica Cazar
Maestría Estudios de la Comunicación
Flacso-2009