jueves, 26 de noviembre de 2009
Dialéctica del Iluminismo.
Theodor Adorno y Max Horkheimer
ESCUELA DE FRANKFURT
La escuela de Frankfurt, originada en 1921 en Frankfurt-Alemania es, más que un centro de investigaciones (instituto de investigaciones sociales), una corriente de pensamiento que a grandes rasgos surge con los siguientes objetivos:
• El retorno a la filosofía de Kant y Hegel. Kant piensa que la ilustración será la liberación del hombre pues a través del uso de la inteligencia el hombre guiará sus actos, no es que el hombre no fuera inteligente lo que pasa que no se utilizaba la propia inteligencia sino que se vivía bajo la tutela de otro, ¡era “tan cómodo no estar emancipado!. (http://elcadillo.1.forumer.com/a/dialctica-del-iluminismo_post2606.html)
• Un nuevo marxismo (un marxismo “heterodoxo” que vaya más allá de la perspectiva sociológica o económica)
• Integración de varias disciplinas (psicología, filosofía, historia…) para explicarse las problemáticas sociales.
La escuela de Frankfurt retoma el pensamiento de Marx, Weber, Freud. Adorno y Horkheimer escriben el texto desde Estados Unidos en 1947. Para entender esta obra es importante tomar en cuenta el contexto histórico, pues es una crítica al nazismo y los acontecimientos que en ese entonces se vivían en Europa (campos de concentración, genocidio…).
DIALECTICA DEL ILUMINISMO
Adorno y Horkheimer aluden a que, al escribir el libro dialéctica del iluminismo, "Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de barbarie“(pág. 1). Su libro corresponde a una crítica del iluminismo, a la transformación de la racionalidad a una “razón-intrumental”.
CONCEPTO DE ILUMINISMO
Según los autores, el iluminismo nace para quitar el miedo a los hombres, dejando a un lado a la magia, reemplazándola por la ciencia. Según el iluminismo, la materia debe ser dominada más allá de toda ilusión con respecto a fuerzas superiores a ella o inmanentes a ella, es decir, cualidades ocultas. En este sentido, el iluminismo reconoce solo aquello que se deja reducir a una unidad, tomando al número como su canon.
El iluminismo es propio de la sociedad burguesa, la cual se halla dominada por lo equivalente y torna comparable lo heterogéneo, reduciéndolo a grandezas abstractas.
Para entender el concepto de iluminismo que plantean los autores, se analizará tres temáticas planteadas en el texto:
• La magia
• Mito
• Concepto- Lenguaje
LA MAGIA
Para los autores, en la “fase mágica” de la historia, sueño e imagen no eran consideraros sólo como un signo de la cosa, sino que estaban unidos a ella por la semejanza. Para ellos la magia, al igual que la ciencia, busca fines. La diferencia está en que la magia persigue estos fines mediante la mimesis y no a través de una creciente separación del objeto. En otras palabras, en esta fase mágica, el pensamiento y la y realidad no se hallan radicalmente separados.
“Para que las prácticas limitadas del brujo cediesen su puesto a la técnica industrial universalmente aplicable era antes necesario que los pensamientos se independizasen de los objetos tal como ocurre en el Yo adaptado a la realidad” (Pág. 13).
LOS MITOS
El iluminismo rechaza los mitos, ya que estos representan lo sobrenatural, los espíritus y demonios. Para el iluminismo, los mitos son argumento de un conflicto. Sin embargo, el argumento principal del planteamiento de Adorno y Horkheimer es que el iluminismo ya se reconoce en los mitos, en otras palabras, los mitos que caen bajo el iluminismo eran ya productos del mismo iluminismo. El mito quería contar, nombrar, manifestar el origen; y por lo tanto también exponer, fijar, explicar.
“Así como los mitos cumplen ya una obra iluminista, del mismo modo el iluminismo se hunde a cada pasó más profundamente en la mitología” (Pág. 13).
Para los autores, el iluminismo incurre en el encantamiento mítico. Los mitos, como los ritos mágicos, entienden que la naturaleza se repite. Esa naturaleza es el alma de lo simbólico. Permanencia del objeto significado. Por ejemplo, los mitos de creación son simbólicos.
LOS CONCEPTOS Y EL LENGUAJE
Para Adorno y Horkheimer, el iluminismo a realizado una sustitución de la herencia mágica. Si en la magia habían representaciones de la naturaleza que operaban como símbolos, en el iluminismo, mediante la unidad conceptual, se expresa el nuevo ordenamiento.
“El concepto, que suele ser definido como unidad característica de aquello que bajo él se halla comprendido, ha sido en cambio, desde el principio, un producto del pensamiento dialéctico, en el que cada cosa es lo que es sólo en la medida en que se convierte en lo que no es” (Pág. 16).
Para los autores, como signo, el lenguaje debe limitarse a ser cálculo; para conocer a la naturaleza debe renunciar a la pretensión de asemejársele.
“Así como las primeras categorías representaban indirectamente la tribu organizada y su poder sobre el individuo aislado, del mismo modo el entero orden lógico –dependencia, conexión, extensión y combinación de conceptos- está fundado sobre las relaciones correspondientes de la realidad social, sobre la división del trabajo” (Pág. 21).
ILUMINISMO
A partir de lo anterior, para los autores:
• El iluminismo persigue como superstición la verdad de los universales.
• Es totalitario, más totalitario que cualquier otro sistema. Su falsedad no reside en aquello que siempre le han reprochado sus enemigos románticos –método analítico, reducción a los elementos- sino en aquello por lo cual el proceso se halla decidido por anticipado (Pág. 24).
• Los hombres pagan el acrecentamiento de su poder con el extrañamiento de aquello sobre lo cual lo ejercitan (Pág. 11).
• Para el iluminismo, no se debe influir más en la naturaleza identificándose con ella, sino que es preciso dominarla mediante el trabajo.
• El hombre de ciencia conoce las cosas en la medida en que puede hacerlas. De tal suerte el en-sí de éstas se convierte en para-él. En la transformación la esencia de las cosas se revela cada vez como la misma: como fundamento del dominio (Pág. 11).
• La naturaleza, privada de sus cualidades se convierte en materia caótica, objeto de pura subdivisión, y el Sí omnipotente en mero tener, identidad abstracta (Pág. 12).
• El iluminismo es la angustia mítica vuelta radical. No debe existir ya nada afuera, puesto que la simple idea de un afuera es la fuente genuina de la angustia (Pág. 17).
• La abstracción, instrumento del iluminismo, se conduce con sus objetos igual que el destino, cuyo concepto elimina: como liquidación. La separación del sujeto respecto al objeto, premisa de la abstracción, se funda en la separación respecto a la
cosa. (Pág. 14-15).
• Identificando por anticipado el mundo matematizado hasta el fondo con la verdad, el iluminismo cree impedir con seguridad el retorno del mito (Pág. 24).
• Reducción del pensamiento a la categoría de aparato matemático (Pág. 25).
• Sumisión de la razón a los datos inmediatos.
• Extrañamiento de los hombres respecto a los objetos dominados. Con eso se alteran también las relaciones internas entre los hombres, incluso las de cada cual consigo mismo. Cosificación del sujeto.
• Toda pretensión del conocimiento es abandonada. Puesto que el conocimiento no consiste sólo en la percepción, en la clasificación y en el cálculo, sino justamente en la negación determinante de lo que es inmediato (Pág. 25).
BIBLIOGRAFIA
Adorno Theodor, Horkheimer Max, “Dialéctica del iluminismo”, versión electrónica disponible en: www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
Alejandra Espinosa A.
FLACSO-TEORIA SOCIAL-2009
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