martes, 24 de noviembre de 2009
El miedo a la libertad.
Erich Fromm
Planteado como un diagnóstico más que un pronóstico, como un análisis más que una solución, este texto es una contribución a la teoría sociológica, y una aplicación fecunda del psicoanálisis a los fenómenos históricos.
Plantea de entrada que la moderna revisión del psicoanálisis acepta los descubrimientos básicos de Freud, pero rechaza algunas hipótesis, siendo así que Freud asumió como factores explicativos de la conducta ciertos impulsos biológicamente determinados. Fromm le añade a esto que en el influyen una larga evolución histórica que hacía de este algo muy específico de una época, una cultura y un grupo social determinado.
En Fromm se rescata el elemento humano, los hombres son actores y autores de la historia y sus conexiones con las instituciones y los hechos socioculturales objetivos. De igual forma se plantea al hombre como ser racional, que va en la búsqueda de obtener una capacidad de autogobierno y en sí, una búsqueda de la libertad. Pero se observará como muchas veces el hombre se aparta de esa supuesta sensatez, y es ahí donde se plantea el problema del hombre contemporáneo cuando por el contrario, se refugia en alguna forma de evasión de la libertad. Aspecto que en la sociedad actual, cobra vital importancia ya nos planteamos por el significado de la libertad para el hombre moderno.
Se plantea de igual forma, que el hombre se mueve entre la búsqueda de la completa realización de la libertad positiva, o bien, precipitarse en nuevas formas de dependencia y sumisión.
LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLOGICO
Este libro por tanto se propone analizar los factores que existieron en la estructura del carácter del hombre moderno que le hicieron desear el abandono de la libertad en los países fascistas, y de qué manera tan amplia prevalecen entre millones de personas de nuestro propio pueblo.
PREGUNTAS QUÉ SE HACE EL AUTOR.
¿Puede la libertad volverse una carga demasiado pesada para el hombre, al punto que trate de eludirla?
¿No existirá tal vez, junto a un deseo innato de libertad, un anhelo instintico de sumisión?
¿Cómo podemos explicar la atracción que sobre tantas personas ejerce actualmente el sometimiento a un líder?
¿El sometimiento se dará siempre respecto a una autoridad exterior, o existe también en relación con autoridades que se han externalizado?
Volviendo con las diferencias entre Freud y Fromm, este último considera que la relación entre individuo y sociedad no es de carácter estático. Y que aunque existen cosas en común como el hambre, la sed, el apetito sexual, las diferencias entre estas son resultantes de un proceso social.
Razón por la cual la tarea propia de la psicología social es la de comprender estos procesos y explicar por qué surgen nuevas aptitudes y nuevas pasiones, buenas o malas.
De igual forma, Fromm destaca las diferencias entre la Adaptación estática y la adaptación dinámica. (Dar ejemplos).
La presencia de fuertes impulsos destructivos o sádicos en los grupos sociales, ofrecen un ejemplo de adaptación dinámica a condiciones sociales irracionales y dañinas para el desarrollo de los hombres.
Plantea que el hombre tiene necesidades fisiológicas, pero también necesidades psicológicas, una de ellas, es el sentirse acompañado, el sentirse unido a los demás, cuando existe este faltante se da la soledad moral, que es tan intolerable como la soledad física.
Es por esto que la religión y el nacionalismo, así como cualquier otra costumbre o creencia, por más que sean absurdas o degradantes, siempre que logren unir al individuo con los demás constituyen refugios contra lo que el hombre teme con mayor intensidad: el aislamiento.
MECANISMOS DE EVASIÓN
Este capítulo se ocupa del significado psicológico del fascismo y del sentido que tiene la libertad en los sistemas autoritarios y en nuestra propia democracia.
Plantea como primera medida al psicoanálisis con un método completamente empírico fundado en la cuidado observación de los pensamientos, sueños y fantasías individuales, luego de haber sido liberados por la censura.
Es relevante este estudio ya que al estudiar la psicología individual como base de la comprensión de la psicología social, lo que se hace es comparable a la observación microscópica de un objeto.
Se aborda el término normal o sano, ya que lo que para la sociedad se entiende por sano conlleva a veces la neurosis toda vez que se trata de personas que se han reprimido por actuar en consonancia con la sociedad.
Se habla también de dos caminos para superar el insoportable estado de soledad del que el hombre debe salir:
A través de la libertad positiva, cuando el hombre establece espontáneamente su conexión con el mundo en el amor y el trabajo.
El retroceder, abandonar su libertad y tratar de superar la soledad eliminando la brecha que se ha abierto entre su personalidad individual y el mundo. Este camino es compulsivo, encarna un tipo de vida automático.
1.- EL AUTORITARISMO.
Es el primer mecanismo de evasión de la libertad, es la tendencia a abandonar la independencia del yo individual propio, para fundirse con algo o alguien, exterior a uno mismo, a fin de adquirir la fuerza de que el yo individual carece, es decir, la tendencia a buscar nuevos vínculos secundarios como sustitutos de los primarios que se han perdido.
Las formas más nítidas de este mecanismo pueden observarse en la tendencia compulsiva hacia la sumisión (masoquismo) y la dominación (sadismo).
Masoquismo:
Encarnan sentimientos de inferioridad, impotencia e insignificancia individual.
Sadismo:
Sometimiento de los otros, que los reduce a meros instrumentos,
Impulso autoritarios sobre los demás, a explotarlos, robarles lo material, intelectual o emocional de una persona.
Deseo de hacer o ver sufrir a los demás físicamente o más que todo psíquicamente. Castigar al otro, humillarlo, deprimirlo, hacerle pasar vergüenza.
Estas tendencias son menos conscientes y más racionalizadas que los impulsos masoquistas, que no son tan peligrosos como aquellas desde el punto de vista social.
Con frecuencia se ocultan de tras de una exagerada bondad.
La persona sádica ama, de una manera completamente manifiesta a aquellos sobre los cuales experimenta su poder. Y de hecho los quiere porque los domina.
De la mano con este fenómeno existe la perversión masoquista, es decir, personas que con plena auto conciencia, desean sufrir de una manera u otra y gozan con este sufrimiento.
Los fenómenos anteriormente planteados, tienden a ayudar al individuo a evadirse de su insoportable sensación de soledad e impotencia.
El objetivo entonces es librarse de la pesada carga de la libertad. De ahí la sumisión a un líder, religión, ideología etc. Toda vez que se encuentra unido con millones de hombres que participan con él en los mismos sentimientos. De esta forma se salva de tomar decisiones, de asumir la responsabilidad final por el destino del yo y, por lo tanto, de la duda que acompaña a la decisión del yo.
La esencia de los impulsos sádicos, es lograr el dominio completo por la otra persona.
Entre estos fenómenos existe una SIMBIOSIS. La una necesita de la otra para existir.
Se observa como en la capa de la población alemana donde el carácter sadomasoquista era más típico, fue allí donde la ideología nazi calo más.
SE HABLA TAMBIEN DE:
AUTORIDAD RACIONAL- Ejemplo: La que existe entre el MAESTRO-ESTUDIANTE, cuando existe un interés genuino del maestro, de transmitir un conocimiento al estudiante, en este caso, la distancia entre los dos cada vez se hace menos grande,el maestro siente satisfacción de legar un conocimiento y a su vez el estudiante se siente compensado en el apendizaje.
AUTORIDAD INHIBITORIA-Ejemplo: La que se da entre el AMO-ESCLAVO. Teniendo en cuenta que del primero existe un afán de explotación y el esclavo no tiene opciones en esa relación que se da, de igual forma, el esclavo se hace ideas psicológicas donde sustenta la superioridad del amo, para poder justificar psicológica e inconcientemente el abuso.
La diferencia entre estos ejemplos solo es de carácter relativo. Así como estos hay muchos ejemplos.
AUTORIDAD ANÓNIMA:
Abunda hoy en día, se disfraza de sentido común, ciencia, salud psíquica, normalidad, opinión pública. Es mucho más efectiva que la manifiesta ya que está difusa, se disfraza, el que la formula se ha hecho invisible.
Característica común de todo pensamiento autoritario:
Convicción de que la vida está determinada por fuerzas exteriores al yo individual, a sus intereses, a sus deseos. La única manera de hallar la felicidad ha de buscarse en la sumisión a tales fuerzas. El concepto de igualdad no existe.
Se busca una sombra, un alivio un AUXILIADOR MÁGICO, en el que se posan todas las ilusiones del que lo crea, vive y hace por el y para el, cuando este desaparece, es reemplazado por otro.
2.- LA DESTRUCTIVIDAD:
El amor, el deber, la conciencia, el patriotismo, has servido de disfraz para ocultar los impulsos destructivos hacia los otros y hacia uno mismo.
Cuanto más el impulso vital se ve frustrado, tanto más fuerte resulta el que se dirige a la destrucción.
Ejemplo: la destructividad de la baja clase media ha constituido un factor importante en el surgimiento del nazismo.
3.- CONFORMIDAD AUTOMÁTICA:
El individuo renuncia a su personalidad y se adapta a la sociedad. Se suprimen ideas propias, y se adaptan otras.
Ejemplo:
-Juicios Estéticos.
Todo esto remite a los pseudo pensamientos y pseudo razones.
Ejemplo de supresión del pensamiento crítico: ejemplo chica de la niña de cinco años, su madre le inculca en sentido de la fidelidad a la par que la niña descubre que su madre le es infiel a su padre, ella se reprime en su capacidad crítica y se adapta a los pensamientos que su madre le introduce. Así va dejando de tener un criterio propio.
Estos ejemplos reflejan hasta qué punto el pensamiento es el resultado de la actividad del propio yo, o es algo influenciado por los demás.
Gran número de las decisiones no son realmente nuestras, han sido sugeridas desde afuera.
Ej: hombre que se casa sin estar seguro.
Caso estudiante de medicina de 22 años, quería estudiar arquitectura pero olvida esas ideas por darle gusto a su padre, posteriormente cuando se hace un psicoanálisis descubre que se duerme en clase y se le dificulta aprender la medicina con todo y que estudia, producto de la aversión inconsciente que tiene hacia esa disciplina.
EL YO: Es el que origina las actividades mentales.
EL PSEUDO YO: Agente que en realidad, representa la función que se espera deba cumplir la persona, pero que se comporta como si fuera el verdadero yo.
LA PSICOLOGIA DEL NAZISMO
Varias corrientes plantean el nazismo como un fenómeno económico y político.
También como un problema psicológico y psicopatológico.
Fromm acepta lo anterior, añadiendo que la aceptación por parte de todo un pueblo ha de ser entendida sobre una base psicológica.
Para lo cual se debe estudiar: la estructura del carácter de los individuos involucrados y las características de la ideología que fue un instrumento tan eficaz para los individuos.
No hubo mucha resistencia en la baja clase media, un poco mas de resistencia hubo en la clase obrera.
Hubo anhelos de sumisión y de poder.
Hubo decadencia del Estado y de la monarquía.
Los jóvenes se consideraban superiores a los ancianos.
Hitler típico representante de la baja clase media, encarnó esos anhelos. Representando al principio el papel de mesías. Representando un gran papel de oportunista.
Presentaba simultáneamente tendencias impulsivas sádicas y masoquistas. Un deseo de poder sobre las masas.
Intentaba racionalizar y justificar sus ansias de poder a partir de designios divinos: Dios, el destino, la historia, la naturaleza. Leyes darwinistas.
Amaba al poderoso, odiaba al débil. Ej: Gran Bretaña.
CONCLUSION:
Refugiarse en la simbiosis puede aliviar durante un tiempo los sufrimientos, pero no los elimina.
Los sistemas autoritarios no pueden suprimir las condiciones básicas que generan el anhelo de la libertad.
FIN.
Por María del Pilar Carmona P.
Teoría Social – Becaria Maestría en Estudios de la Comunicación
FLACSO – 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es valioso para nuestra clase.