BOLÍVAR ECHEVERRÍA.
Por: Isabella Parra.
EL ETHOS BARROCO
A continuación algunos puntos que considero importantes a destacar de la exposición del texto realizada en clase:
Ubica el concepto de barroco: afirmado como categoría de historia de la cultura, surge del arte y literatura.
Crisis civilizatoria: base de crisis social, política, económica y planteada a partir del cruce entre ellas. Preocupación sobre cómo entender la dimensión de esta crisis.
Referente a crisis del proyecto de modernidad que se impuso en proceso de modernización de la civilización humana: proyecto capitalista puritano y neoeuropeo.
Interés de estudio de Ethos Barroco:
Preocupación por crisis civilizatoria contemporánea y deseo utopía alcanzable de pensar enana modernidad postcapitalista.
Parte de supuesto de imposibilidad de vivir una modernidad que no sea capitalista (Weber). Idea de Ethos Barroco: intento de respuesta a la insatisfacción teórica en la mirada crítica sobre civilización contemporánea.
ETHOS: ventaja: ambigüedad o doble sentido: combinar en “morada o abrigo”:
- Refugio – recurso defensivo o pasivo
- Arma – Recurso ofensivo o activo.
“Ethos histórico” comportamiento social estructural que puede ser visto como principio de construcción del mundo de la vida.
Realidad capitalista es un hecho histórico inevitable – “ethos” asegura la armonía indispensable de la existencia cotidiana.
4 posibilidades de vivir en el mundo dentro del capitalismo:
1. Ethos Realista
Identificación afirmativa y militante del capitalismo. Está al servicio de la potenciación cualitativa y cuantitativa del mismo.
Que mata imposibilidad de un mundo alternativo
2. Ethos Romántico
Presentada como fantasía. Contrapuesto a Ethos realista pero igual de militante, en naturalización del capitalismo.
Vivir con el capitalismo afirmándose al transfigurarlo en su contrario
3. Ethos Clásico
Vivir el capitalismo de manera distanciada, no comprometida contra designio negativo. Comprensiva y constructiva al desenvolvimiento capitalista.
4. Ethos Barroco
Distante al hecho capitalista, como e. Clásico, no lo acepta ni se suma a él, manteniéndolo inaceptable y ajeno.
No borra ni niega la contradicción del mundo capitalista (e. Romántico), reconoce como inevitable (e. Clásico) pero se resiste a aceptarla
Destacar que las 4 formas de vivir mundo capitalista no aisladas: un juego en el que una utiliza a la otra.
¿Por qué utilizar el término “barroco”?
usos de adjetivo barroco en historia (s.XIX) para “estilos artísticos y literarios postrenacentistas y comportamientos del s.XVII tienen carácter peyorativo:
a) Extravagante
b) Falso
c) Ceremonial.
DISCUSIÓN EN CLASE:
A partir de lo expuesto por el compañero, el profesor hace una explicación del tema a partir del origen de esta teorización del ethos barroco:
En América Latina el mestizaje es un tema del que se ha hablado mucho, pero que nunca se resolvió. Absolutizar el barroco es erróneo, pero puede servir como explicación de manifestaciones comunes en nuestras sociedades.
Entre los 30’s y 60’s la discusión del tema cultural se vio opacado por las teorías que discuten lo económico. A partir de los 80’s, con la crisis de las teorías económicas y de desarrollo, vuelve lo cultural con un importante debate.
Bolívar Echeverría escribe 3 libros sobre teoría económica y luego toma un giro hacia lo cultural, tomando puntos de lo económico.
Barroco:
Históricamente es la primera forma crítica al proyecto clásico moderno y se genera en lo estético. La humanización moderna europea renacentista encuentra en el barroco su rechazo y se manifiesta principalmente en obras estéticas del s. XVI (principalmente en España e Italia). Adopta su forma más “degradada” en el estilo llamado Rococó (s.XVIII).
Desde lo europeo se ve al barroco como una afición extrema por lo decorado – el adorno. Bolívar Echeverría lo define como el “Terror al vacío”. Estaría determinado por el hecho de que los adornos dejan de ser adornos, para convertirse en el centro de la obra.
En América Latina el Barroco vino con la colonia y se puede considerar la forma de expresión estética más latinoamericana. Se destacan escritores como José Lezama Lima (ej: novela Paradiso, 1966) y Alejo Carpentier (ej: Concierto barroco, 1974), escritores cubanos que teorizaron e hicieron literatura barroca. Se presenta como un lenguaje que se refiere a sí mismo y no fin de comunicar precisamente.
Bolivar Echeverría considera al barroco como proyecto cultural, más allá de lo estético. A partir del hecho de que la dinámica del mundo moderno y el capitalismo existen indiscutiblemente, el cómo vivir en él depende para un individuo de su relación desde su situación planetaria en la que vive.
Bolívar Echeverría define 4 ethos, al contraponerlo con la afirmación de Weber de que el ethos protestante es la forma de enfrentar el hecho económico del capitalismo.
1. El Ethos realista: Geográficamente ubicado en Norteamérica. Definido por un estilo de vida que afirma el capitalismo y niega cualquier otra cosa. La felicidad viene asociada al lujo.
2. Ethos romántico: se encuentran más representantes de este en Europa. Deseo de oponerse al capitalismo. (Ej: compra cosas viejas) Definido por el uso de objetos premodernos, acomodándolos a un estilo único, por el que todo cobra ritmo en su espacio y se crea un “espacio anticapitalista”. La moda se da por no consumir lo referencial al capitalismo.
3. Ethos clásico: no se lo asocia a una zona geográfica determinada, está presente en todo lado. Es el que vive resignado al capitalismo, utiliza cosas modernas, consume, pero no busca enaltecer el capitalismo, no hacen una apología de él.
4. Ethos barroco: lo ubica en América Latina. Referente a los que refuncionalizan el valor de uso y critican el valor de cambio (ej: re usar el vaso del café soluble), y la maravilla está en hacer funcionar el valor de uso de las cosas. Se concreta en la mezcla de muchos estilos, basados en la funcionalidad.
DISCUSIÓN EN CLASE:
A continuación algunos comentarios, ejemplos y propuestas sobre el tema, que dieron lugar al debate desde los compañeros:
- Afirmación de que la reutilización de objetos responde a necesidades económicas.
- Se plantea que por qué por ejemplo cuando sube el precio de la gasolina, el latinoamericano decide perder un día de trabajo para llenar tanque, aunque sea una vez y por poco dinero.
- Gusto barroco no necesariamente por necesidad económica: Mezcla de estilos que para los individuos resulta “combinada”.
- ¿Oposición estilística responde a: disfrute o no conciencia de estilo? ¿Hasta dónde se disfruta el barroco? Está dado sólo por causas económicas?
- Puede ser una herencia de situación económica que ha sido adoptada por la cultura.
- ¿Es una forma de enfrentarse contra el capitalismo? ¿está definido desde conciencia ecológica?
- Derivación de la incertidumbre frente al futuro, respuesta a situación social en que un individuo no sabe si más adelante va a percibir ingresos suficientes y por lo tanto prefiere ahorro hoy por medio de reutilización de objetos.
- Se puede entender desde la racionalización de espacios
- Implica una presencia de códigos distintos
- La principal crítica es que la propuesta del autor omite la consideración de causas económicas.
ISABELLA PARRA
TEORIA SOCIAL
FLACSO 2.009
martes, 5 de enero de 2010
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